domingo, 14 de febrero de 2016

DÍA DE LA PAZ - 29 ENERO 2016

CEIP SANTA CATALINA
DÍA DE LA PAZ                       29 ENERO 2016


1.             APERTURA DEL ACTO Y BIENVENIDA.

2.             LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL POEMA “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”, de PEDRO LEZCANO, por miembros del Comité de Derechos Humanos.

“El poema que vamos a compartir con ustedes se titula “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”, del poeta del mundo y canario Pedro Lezcano Montalvo, defensor de las causas justas y generosas, de la libertad y de la solidaridad entre todos los pueblos del planeta Tierra”

“La boca puede besar
cuando de besar se trata.
Puede comer, si le dan,
y puede escupir la rabia.
Pero lo que da razón
a la boca es la palabra.
Sin ella, la mía es
mortal herida en la cara”.

3.             Canción “Vamos, amiguitos y amiguitas” por alumnado de Infantil.

¡Hola, amiguitos!
¡Hola, amiguitas!
Gritemos un poquito:
¡VIVA LA PAZ! (2)
Fuera todas las guerras
¡VIVA LA PAZ! (2)
Fuera todas las guerras
Quiero a la vida, es mi mejor amiga (2)
¡VIVA LA PAZ!

4.             LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL POEMA “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”, de PEDRO LEZCANO, por miembros del Comité de Derechos Humanos.

“Por eso cantó mi boca
la paz ¡y vuelve a cantarla!
Pero no hay palabras buenas
para entendederas, malas.
Si digo rosa, la rosa
se pone tan colorada
que hasta la rosa se olvida
de que también hay rosas blancas…”

5.             CANCIÓN “LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ” por alumnado de 1º y 2º de Primaria.

Se paró el reloj en el andén de la estación,
despertó una canción en un rincón del corazón.
Son de aquí, son de allá, se fueron sin poder hablar;
su familia somos todos y nunca vamos a olvidar.
Amigo, conmigo tú puedes contar, y todos unidos vamos a ganar.
Canta conmigo, canta, gritaremos ¡BASTA YA!
Ven y dame la mano, los niños queremos la paz. 
(BIS)
Nuestra voz llegará por la tierra y por el mar
yo estaré, tú estarás y nunca nos podrán callar.
No nos van a quitar la esperanza de vivir,

en un mundo sin temor donde poder ser feliz.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.
Canta conmigo, canta, gritaremos ¡BASTA YA!
Ven y dame la mano, los niños queremos la paz. 
(BIS)
Hoy estamos aquí, te queremos cantar,
los niños queremos la paz.
Hoy estamos aquí, te queremos cantar,
el mundo quiere estar en paz.
Canta conmigo, canta, gritaremos ¡BASTA YA!
Ven y dame la mano, el mundo quiere estar en paz, 

el mundo quiere estar en paz, el mundo quiere estar en paz.

6.             CANCIÓN “FUNGA ALAFIA” por alumnado de todo el centro.

“Funga alafia, ashe ashe” (x4)

7.             LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL POEMA “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”, de PEDRO LEZCANO, por miembros del Comité de Derechos Humanos.

(“Yo dije: “buscad la paz”.
Y la paz que aconsejaba
¿no era la blanca paloma
apostólica y romana?)
“Tiñeron la paz de rojo.
Vistieron la paz de máscara.
Dije y digo: “quiero paz”
a la puerta de mi casa.
La paz no tiene color,
 ni bandera, ni morada.
La paz no tiene vergüenza
de desnudarse en la plaza.
La paz es madre de todos,
pero de ninguno ahijada.

8.             CANCIÓN “PEACE IN MY FINGERS” por alumnado de Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

I've got PEACE, PEACE, PEACE in my fingers,
watch what I can do.
I've got PEACE, PEACE, PEACE in my fingers,
I'm gonna shake hands with you.
I've got WORDS, WORDS, WORDS in my head,
watch what I can do.
I've got WORDS, WORDS, WORDS in my head,
I'm gonna talk things over with you.
I've got LOVE, LOVE, LOVE in my heart,
watch what I can do.
I've got LOVE, LOVE, LOVE in my heart,
I'm gonna give some to you.
I've got PEACE, PEACE, PEACE in my fingers,
I've got WORDS, WORDS, WORDS in my head,
I've got LOVE, LOVE, LOVE in my heart,
I'm gonna give some to you.

9.             SLOGANS POR LA PAZ por alumnado de 4º de Primaria.

¡Hola!, a la Paz.
Mueve la energía de la Paz.
Ahora es el momento de la Paz.
¡Vuela, vuela, Paz!
Da un paso adelante por la Paz.
                                             Siria, Gaza, Afganistán EXISTEN, ¡que tengan PAZ!
Apoya y únete a la Paz.
No importa tu edad ni raza, todos QUEREMOS LA PAZ.
Contamos con tu corazón para la PAZ.
Si vives en PAZ darás la PAZ.
Abrazos y sonrisas, pon la tuya a los demás.
Cuídate, cuídame, eso es PAZ.

10.         MENSAJES Y POEMA POR LA PAZ EN DIVERSAS LENGUAS, por alumnado de 4º de Primaria.

INGLÉS: “When the power of love wins over the main force in the World,
we will know how the peace is”
(Cuando el poder del amor venza al amor por el poder en el mundo,
comenzará la paz)
ÁRABE:
(La Paz: estamos unidos por la paz y la vida)
TAGÁLOG (Filipinas): “Pagmamahal at Paggalang para sa ating kapayapaan”
(Amor y respeto por la Paz)
 ITALIANO: “Dobbiamo avere amore per pintare i compagi in difficolta e anche per la famiglia. Per questo serve l’amore”
(Debe haber amor para ayudar a la gente en las dificultades y a las familias. Para eso sirve el amor)
WÓLOF (SENEGAL): “DIAM, DIAM, DIAM!!”
(¡¡PAZ, PAZ, PAZ!!)
CASTELLANO: “Ojalá que en el mundo no hubiera refugiados. Que no haya guerra y que todos ellos estén libres.”
“Ojalá que no haya guerra para que los refugiados tengan paz y puedan estar con su familia.”
“Los refugiados escapan
de su tierra en guerra,
buscando la paz para sus familias,
buscando la libertad en el día a día.
Nosotros los acogemos
y deseamos paz y libertad
en este mundo en guerra.”
“Yo quisiera que la Paz existiera para siempre. Yo quiero que los refugiados estén en paz, porque la guerra sólo hace daño.”

11.         CANCIÓN “DES ENFANTS DU MONDE” por alumnado de 5º y 6º de Primaria.


NOËL DES ENFANTS DU MONDE


NAVIDAD DE LOS NIÑOS DEL MUNDO


Enfants de Palestine ou enfants d'Israël,
d'Amérique ou de Chine, en ces jours de Noël.
Que ton regard se pose sur la terre ou le ciel.
Ne retiens qu'une chose il faut croire à Noël.

Matin couleur de cendre ou matin d'arc-en-ciel,
qu'importe, il faut attendre en ce soir de Noël,
que les fusils se taisent et répondent à l'appel
de cette parenthèse qui s'appelle Noël.

Refrain.

Un jour viendra, peut-être, un jour au goût de miel,
où l'on verra paraître un oiseau dans le ciel
aux plumes de lumière, un oiseau éternel
Colombe pour la Terre, un oiseau de Noël.

Refrain,  deux fois.


Niños de Palestina o niños de Israel,
de América o de China, en estos días de Navidad,
que tu mirada se pose sobre la tierra o en el cielo.
Sólo recuerda una cosa: hay que creer en la Navidad.

En mañana de color ceniza o en mañana de arco iris,
que más da, hay que esperar esta Nochebuena
que las armas se callen y respondan a la llamada
de esta pausa que se llama Navidad.

Estribillo.

Quizás un día llegará, un día con sabor a miel,
en el que veremos aparecer un pájaro en el cielo
con plumas de luces, un pájaro eterno,
la Paloma de la Tierra, un pájaro de la Navidad

Estribillo,  2 veces



12.         LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL POEMA “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”, de PEDRO LEZCANO, por miembros del Comité de Derechos Humanos.

“Por la razón de mi boca
digo que la paz se haga.
Que la simiente sea mies,
y la mies se eche en la parva,
y la trilla la navegue,
y julio aviente la paja,
y el grano grávido quede
y se muela junto al agua.
Y las manos de los hombres
modelen cada mañana
esa escultura de amor
que es el pan de quien trabaja.
Que desde que abran los ojos
hasta que acuesten la cara
pan y paz hagan los hombres.
(Tan parecidas palabras
son la paz y el pan, que entiendo
que de lo mismo me hablan)”.

13.          CANCIÓN “WHAT A WONDERFUL WORLD!” por alumnado de 5º y 6º de Primaria.

WHAT A WONDERFUL WORLD!
¡QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO!
I see trees of green, red roses too
I see them bloom for me and you
And I think to myself what a wonderful world.

I see skies of blue and clouds of white
The bright blessed day, the dark sacred night
And I think to myself what a wonderful world.

The colors of the rainbow so pretty in the sky
Are also on the faces of people going by
I see friends shaking hands saying how do you do
But they're really saying I love you.

I hear baby's cry, and I watched them grow
They'll learn much more than I'll ever know
And I think to myself what a wonderful world.
Yes, I think to myself what a wonderful world.

Veo árboles de color verde, también rosas rojas.
las veo florecer, para ti y para mí.
Y pienso para mí... ¡qué mundo tan maravilloso!

Veo cielos de color azul, y nubes de color blanco.
El brillante bendecido día, la oscura sagrada noche,
y pienso para mí... ¡qué mundo tan maravilloso!

Los colores del arco iris, tan hermosos en el cielo,
están también en las caras de la gente que pasa.
Veo a amigos estrechándose las manos, diciendo "¿qué tal estás?.
En realidad, están diciendo "te quiero".

Oigo a niños llorar, los veo crecer,
aprenderán mucho más que lo que yo nunca sabré,
y pienso para mí... ¡qué mundo tan maravilloso!
Sí, pienso para mí... ¡qué mundo tan maravilloso!

14.         LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL POEMA “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”, de PEDRO LEZCANO, por miembros del Comité de Derechos Humanos.

“Pero vistieron de rojo
la paz que yo aconsejaba.
Y alguna razón tuvieron
para mirarla encarnada.
¡La paz será siempre roja
mientras sangre como sangra!
DIJE Y DIGO: “¡QUIERO PAZ!”

15.         DANZA “INDO EU” por todo el alumnado y profesorado del Centro.

“Una danza…
La alegría…
Sonrisas de colores…
Manos pequeñas que se unen…
un gran círculo de niños y niñas del MUNDO,
que bailamos juntos por la PAZ
para que todos los niños y niñas,
dondequiera que estén,
 puedan bailar siempre
al son de una vida llena de colores.
¡¡VIVA LA PAZ!!
¡¡¡¡VIVAAAA!!!!”

INDO EU
YENDO YO
Indo eu, indo eu
A caminho de Viseu
Indo eu, indo eu
A caminho de Viseu
Encontrei o meu amor
Ai Jesus, que lá vou eu
Encontrei o meu amor
Ai Jesus, que lá vou eu!

Refrão
Ora truz, truz, truz,
Ora tráz, tráz, tráz,
Ora chega, chega, chega
Ora arreda lá p'ra trás

Indo eu, indo eu
A caminho de Viseu
Escorreguei, torci um pé
Ai que tanto me doeu!
(Refrão)

Vindo eu, vindo eu
da cidade de Viseu
Deixei lá o meu amor,
O que bem me aborreceu!
(Refrão)
Yendo yo, yendo yo
Camino de Viseu
Yendo yo, yendo yo
Camino de Viseu
Encontré a mi amor
¡Ay, Jesús, allí voy!
Encontré a mi amor
¡Ay, Jesús, allí voy!

(Estribillo)
Ahora truz, truz, truz
Ahora traz, traz, traz
Ahora ven, ven, ven
Ahora retrocede para atrás

Yendo yo, yendo yo
Camino de Viseu
Resbalé, me torcí un pie
¡Ay cuánto me dolió!
(Estribillo)

Volviendo yo, volviendo yo
De la ciudad de Viseu
Allí dejé a mi amor
¡Oh cuánto me aburrí!
(Estribillo)


16.         DANZA “ABRE TUS OJOS” por todo el alumnado y profesorado del Centro.

“Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba,
disfruta las cosas buenas que tiene la vida.

La, la, la, la, la, la,…..

Fotos de dichas actividades:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario